Baños

bano-3-tamariu

 

El cuarto de Baño

El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que usamos con más frecuencia y que, con el paso del tiempo y por el efecto que provoca la humedad, se va deteriorando y quedando desfasado con la aparición de nuevos materiales, tendencias decorativas y modernos avances tecnológicos. Es por esto que es una de las reformas que primero nos planteamos realizar en nuestra casa, ya sea buscando un aspecto más actual o con la intención de ganar funcionalidad o algo más de espacio. Si te estás planteando reformar completamente tu baño o simplemente actualizar alguno de sus elementos, a continuación te indicamos alunas cuestiones que has de tener en cuenta para que tu reforma sea un éxito.

Planificación
Es importante que pienses a largo plazo. La reforma debe durarte al menos 10 años sin tener que volver a meterte en obras. Ten presente que siempre resulta más económico hacer una única gran reforma que ir reemplazando partes en reformas parciales.

Ganar espacio
Si el cuarto de baño que tienes es pequeño y necesitas ganar algo de espacio, cambia la puerta por una corredora. Otra posibilidad, que amplía visualmente el tamaño del baño, es eliminar la bañera y sustituirla por una ducha. Dispones de platos prefabricados que dejan la ducha a ras de suelo, evitando escalones que pueden ocasionar caídas. También puedes poner una moderna ducha de obra a tu medida.

La distribución 
El cuarto de baño lo empleamos para desarrollar varias actividades distintas y es muy importante que podamos movernos cómodamente entre los distintos aparatos. Como orientación, piensa que debe quedar un espacio libre de unos 80-90 cm en el centro y que entre los sanitarios es necesaria una distancia de 30cm. Si se va a utilizar por una persona con movilidad reducida, la exigencia de espacio libre es mayor para maniobrar con una silla de ruedas.

Si has decidido sustituir tus aparatos sanitarios, dispones deinodoros con la cisterna oculta en la pared, que permiten ahorrar espacio y son mucho más silenciosos. Piensa que necesitarás espacio para almacenar toallas y numerosos utensilios, así que reserva un espacio para muebles funcionales que te permitan resguardarlos de la humedad y mantenerlos ordenados.

Los revestimientos
Sustituir el pavimento y el alicatado del baño es la manera más efectiva de renovar su aspecto. A la hora de elegir los materiales, ten en cuenta que es un espacio en el que suele haber humedad y gotas de agua en suelo, así que el pavimento tiene que ser antideslizante, incluso en presencia de agua, y los revestimientos no deben de ser porosos para evitar que se acumule la suciedad. Actualmente, dispones de, microcementos  que puedes colocar sobre el suelo y la pared, evitándote la molestia de tener que demoler los existentes. Puedes encontrar infinidad de modelos con espléndidos acabados que se colocan con gran rapidez y facilidad. Entre las tendencias en revestimientos, destacan las baldosas con dibujos y formas geométricas y el azulejo tipo metro.

Las instalaciones
Son un condicionante a la hora de redistribuir el baño: cambiar de posición un sanitario implica, casi con seguridad, habilitar a la vez una toma de agua y un punto de desagüe. Como las tuberías están empotradas en las paredes y los desagües en el suelo, si desplazas sanitario a un lugar que no tiene tomas la mayoría de las veces supone sustituir los revestimientos. Al organizar la nueva distribución, ten en cuenta que los mecanismos eléctricos deben encontrarse a una distancia de seguridad de los puntos de agua. Al colocar nuevos sanitarios es recomendable sustituir la instalación completa, no solo pos puntos de conexión. También es importante que exista un correcto sistema de ventilación, bien a través de una ventana o de un conducto de ventilación, preferiblemente con un extractor.

La iluminación
Para que la reforma resulte efectiva, el baño debe estar adecuadamente iluminado. Por un lado, con una iluminación principal próxima al espejo, que nos iluminará con claridad cuando estemos frente a él sin sombre arrojadas. Por otro, una luz secundaria, preferiblemente en el techo, que cree una atmósfera uniforme en el resto del cuarto o que nos destaque algún elemento singular, como puede ser una bañera de hidromasaje. No tengas reparos en sustituir el falso techo para crear una espectacular iluminación empotrada, que es un elemento económico y rápido de colocar.

Imágenes